Cómo fomentar la lectura en tus hijos
Si eres padre o madre de un niño/a de entre 3 a 5 años de edad es muy probable que ya te hayas percatado de que su mundo está rodeado de imaginación y magia. En la etapa preescolar, para muchos niños su creatividad tenderá a alcanzar su punto máximo antes de los 6 años de edad, después de lo cual empezará a declinar con el comienzo de la etapa escolar, y el impulso del desarrollo hacia la conformidad.
A la edad de 3 años, los niños han entrado oficialmente en el período pre operacional de Piaget, cuyo sello distintivo es la capacidad de utilizar pensamiento representativo y símbolos con la finalidad de representar otra cosa. Por ejemplo, en esta etapa el niño es capaz de representar que está montado en un caballo imaginario simplemente con la ayuda del palo de una escoba.
Poco después, el niño de 3 años descubre que es capaz de colocar bloques, uno encima del otro, o garabatear una serie de líneas en un papel en blanco, de forma que represente una determinada acción o un objeto. Además, para esta edad sus habilidades motoras finas están lo suficientemente desarrolladas como para que pueda manipular objetivos con mayor precisión, o controlar utensilios de escritura.
A la hora de fomentar la creatividad en esta etapa de la vida del niño, existen algunos consejos y pautas útiles que pueden ser de mucha ayuda:
- Fomentando la resolución creativa de problemas. Podemos hacerle preguntas abiertas al pequeño que no tengan nada de bueno o de malo, animándole a que nos diga por qué piensa cómo lo hace.
- Invitándole a crear. Podríamos elaborar una lista de cosas que el pequeño debe encontrar (por ejemplo, algo que tenga color, cualquier objeto liso o cosas que huelan bien), y luego utilizarlas en una creación.
- Proporcionarle una amplia variedad de experiencias. A la hora de construir la base del conocimiento de nuestro hijo, una buena opción es explorar con él distintos lugares que puedan ser de mucha utilidad, como por ejemplo acudir a museos, visitar bibliotecas, o incluso simplemente exfoliar distintos vecindarios de la ciudad.
- Fomentando la narración creativa. Una idea excelente consiste en invitar a nuestro hijo a hacer dibujos que tengan relación con las historias que cuenta. Incluso en su cuento favorito podría ser útil hacer algún cambio.