Qué hacer con un berrinche en público
El berriche en público es uno de los espectáculos favoritos de nuestros pequeños, es efectivo como chantaje emocional ya que saben que a sus padres les interesa más apagar la situación que imponerse. Pero cabe recalcar que si caemos en este chantaje emocional, a la larga no trae beneficios para nadie. Aunque sea un momento dificil de lidiar, debemos tener presente la paciencia y el buen temperamento. Es muy importante saber tratar estas situaciones ya que se pueden aprovechar para aleccionar con pertinencia y autoridad sin caer en gritos o castigos innecesarios.
¿Qué hago frente un berrinche?
Nuestros pequeños siguen desarrollando sus capacidades de controlar sus emociones, y suele suceder que si estan cansado o emocionados, ocurren rabietas. Cuando el berrinche comienza, toma un respiro. Nosotros padres tendemos a querer detener rápidamente la situación y nos presionamos aún más. La manera en que lograremos que la situación no salga de nuestro control es mantenernos calmados y no sentir vergüenza.
Se puede comenzar por explicarle a tu hija o hijo que entiendes por que es que se siente así, pero que la manera en que lo quiere expresar no lo ayudará a conseguir lo que quiere, moldeando así un comportamiento más tranquilo. No se te olvide que los berrinches tambien pueden ser una manera de que los niños quieran resolver problemas, pero de manera inadecuada. Si continua así por mucho tiempo, valdrá la pena acudir con un psicólogo para poder detectar la raíz de la frustración que sienten.
¿Qué no debería de hacer?
No intentar discutir
- Cuando hacen berrinche, no pueden razonar en el momento. No intenter hablar o convencer de que se detenga.
No contestar gritando
- El enojo se puede contagiar, y si los dos están enojados es peor. Intenta de no participar en el berrinche, utiliza un tono de voz suave.
No des recompensas ni castigues el berrinche
- Lo último queremos es que se salgan con la suya. Si el berrinche ocurrió por una prohibición de algo, mantente firme en tu decisión hasta que se tranquilice. Si es que cedes, solo le mostrarás que los berrinches son efectivos para lograr lo que quiera.
No te sientas mal por un berrinche en público
- No le demuestres a tu hijo que si hace berrinche en público se saldrá con la suya. Si salen de casa, no cambies como lo tratas y trátalo como cualquier otro día.
Es importante saber como actuar en estas situaciones ya que si no lo hacemos de manera adecuada, podríamos lastimar los sentimientos de nuestros pequeños.